Inspección de mantenimiento es…
Una inspección de mantenimiento es un proceso de evaluación del estado de los equipos, máquinas e instrumentos. Las inspecciones de mantenimiento pueden identificar problemas menores, antes de convertirse en reparaciones costosas.
El motivo de la inspección de mantenimiento, es definir qué materiales, herramientas y mano de obra se necesitan para mantener en buenas condiciones en funcionamiento, ayudando a prevenir el tiempo de inactividad del equipo. Idealmente, la mayoría de las plantas o instalaciones, deben realizar inspecciones periódicas, como parte de su programa de mantenimiento.
Importancia:
En todas las plantas, lo indicado es programar inspecciones constantes. Colocando en revisión los sistemas eléctricos, mecánicos e instrumentos de medición. De ser necesario deben ser reparados.
Con las inspecciones se pueden determinar problemas menores, antes de que se conviertan en fallas mayores. Asegurando que todos los equipos funcionen correctamente y ayudando a prevenir las paradas no programadas en la planta o área de trabajo. Al llevarse a cabo una inspección, primero se debe programar, se realiza con un tiempo estipulado y son documentadas a detalle para una base de datos que apoya futuras inspecciones.
Con las tecnologías actuales, se puede lograr que el proceso de inspección sea eficiente y simple. Las herramientas tecnológicas logran proporcionar instrucciones paso a paso, de fáciles resultados de pruebas y registro de observaciones sensoriales.
Idealmente, las inspecciones deben realizarse mientras una línea de producción está en operación. Una inspección no puede interrumpir los procesos productivos, y muchas de las piezas de maquinaria no pueden analizarse adecuadamente sin verlas en operación.
Tipos de inspección de mantenimiento:
- Inspecciones de detección de fallas: Se encargan de verificar el funcionamiento de dispositivos de respaldo que no se consiguen verificar fácilmente a menos que ocurra una falla en el sistema primario. Las condiciones de falla deben simularse para probar los componentes del equipo o maquinaria.
- Inspecciones de seguridad: En algunas inspecciones pueden incluir todo, desde reabastecer y revisar los insumos de primeros auxilios, hasta la inspección y verificación de los equipos de protección contra caídas, componentes de maquinaria y equipo críticos para una operación segura.
- Inspecciones eléctricas: Se comienza con un simple reemplazo de batería en detectores de humo, equipos de prueba y linternas. Las fotocélulas, temporizadores y los extractores de aire deben inspeccionarse y hacerle mantenimiento periódicamente.
- Inspecciones de iluminación: Los sistemas de iluminación deben verificarse periódicamente y reemplazarse en grupos cuando comiencen a fallar. Adicional, se debe examinar los componentes de los sistemas de iluminación, como:
- Controles
- Deflectores
- Transformadores
- Cables
- Hardware
- Juntas de las luces exteriores, entre otros.
- Inspecciones HVAC: La entrada de aire, filtros, motores y conductos, se le debe realizar una inspección y limpiarse frecuentemente. Periódicamente se verifican los drenajes de las bandejas de condensación, los paneles y herrajes sueltos. Siempre colocando en primer lugar la revisión de los equipos y controles de seguridad.
- Inspección de fontanería: Se debe inspeccionar al menos una vez al año, en busca de ruidos, daños y fugas. Todos los equipos como:
- Bombas de agua
- Enfriadores de agua
- ventiladores del condensador y las bombas de recirculación
Deben siempre estar lubricados, igualmente como las calderas y calentadores de agua deben ser sometidos a pruebas de fuego. Las bombas de aguas negras y tanquillas de desagüe deben inspeccionarse periódicamente y reemplazarse según sea necesario
Riesgos por exposición:
En la actualidad la aplicación de tecnologías en la inspección de mantenimiento agiliza el proceso, mejoran la eficiencia, eficacia y los tiempos de respuesta de las inspecciones. Tecnologías como drones, dispositivos robóticos de inspección, métodos de END avanzados con sensores especializados, proporcionan resultados en tiempo real, detallados y precisos.
Las tecnologías de inspección no solo mejoran la calidad de las inspecciones, sino que también:
- Reducen el tiempo de respuesta
- Minimiza los riesgos de seguridad
- Mayor eficiencia en el procesamiento de datos
No obstante contar con un plan de mantenimiento no es suficiente. Actualmente, un plan bien elaborado de mantenimiento, es aquel que además de buscar la eficiencia en su actuación logrando el mejor alcance de seguridad, tanto de las personas como de la continuidad en la producción, con el mínimo uso de recursos, asegurando un proceso de inspección de mantenimiento eficiente. Sin embargo, toda inspección o evaluación conlleva una metodología convencional que se ajusta a las exigencias del cliente; pero ya teniendo una visión general de las condiciones.
Verificación de inspección de mantenimiento:
Al realizar una inspección de mantenimiento se realiza una verificación previa que contiene información básica, siendo un núcleo de cualquier plan de mantenimiento. Evaluando e inventariando el estado actual de los equipos de la siguiente manera:
- Establecer puntos de referencia basados en el rendimiento actual, basado en calidad, eficiencia y tiempo de funcionamiento.
- Localizar la documentación: En cuanto a la maquinaria, gran parte de la inspección de mantenimiento puede realizarse de acuerdo con las indicaciones y especificaciones del fabricante.
- Crear documentación: Se documenta exhaustivamente un plan y proceso de inspección de mantenimiento, en un lugar donde todos los empleados puedan acceder y revisarlo fácilmente.
Conclusión
Todas las actividades de inspección de mantenimiento deben estar calculadas, preparadas, ejecutadas y monitoreadas en el menor tiempo posible. La eficiencia de las inspecciones representa no solo el alcance de la planificación, sino también la confiabilidad y aseguramiento de todos los sistemas evaluados.
BIFURCA C.A, presenta a nuestros clientes una estructura de profesionales especializados en varias disciplinas operacionales, orientadas a la industria petrolera y petroquímica, en la prestación de servicio de inspección de campo para el levantamiento de información necesaria en la planificación de programas de mantenimiento preventivos, correctivos, procuras, entre otros. dentro de las normativas de seguridad y regulaciones nacionales e internacionales.